Mujeres y género en la Ciencia: historización de aportes de científicas en la historia de la Ciencia

Autores/as

  • Esp. María Antonella Biondi
  • Esp. Dayana Alfaro

Palabras clave:

historización, científicas, género

Resumen

La propuesta radica en la historización de aportes de científicas en la historia de la Ciencia y propone recuperar sus improntas, para visibilizar el protagonismo de las mujeres en la producción de conocimiento científico en el siglo XVI, XIX y XX.
La invisibilización de mujeres en diversos ámbitos científicos, es detectable en la ausencia de referentes en los planes de estudio. En la historia universal, las barreras para acceder a la educación formal y a la divulgación de sus conocimientos impidió a las mujeres ser reconocidas por sus aportes a los diversos campos del conocimiento.
A partir de una breve historización de aportes de mujeres científicas, este trabajo se propone realizar un análisis articulado desde los estudios de género y las epistemológicas feministas. Asimismo, se parte del marco teórico de la
violencia epistemológica a fines de explicar a qué se refiere y cómo combatirla.

Biografía del autor/a

Esp. María Antonella Biondi

Licenciada en Periodismo (FCH-UNSL). Periodista Universitaria (FCH-UNSL). Diplomada en Periodismo Digital (FRRE-UTN). Diplomada en Formación en Educación Sexual Integral (EH-UNSAM). Especializanda en Análisis de las Problemáticas Sociales desde la Perspectiva de Género y Diversidad (FCEJSUNSL). Investigadora integrante del PROICO Nº 4-1920 de Cambios y tendencias en la Educación Superior: políticas, sujetos y prácticas. Miradas desde la educación y la filosofía, SECyT, FCH, UNSL

Esp. Dayana Alfaro

Licenciada en Periodismo (FCH- UNSL); Periodista Universitaria (FCHUNSL). Especializando en Comunicación Pública de la Ciencia y Tecnología.(UBA). Docente en la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC). Investigadora integrante del PROICO Nº 4 -1920 de Cambios y tendencias en la Educación Superior: políticas, sujetos y prácticas. Miradas desde la educación y la filosofía, SECyT, FCH, UNSL.

Descargas

Publicado

2022-07-07

Número

Sección

Artículos